tips protocolares para eventos y fiestas de etiqueta. Todo lo que queres saber de ceremonial en fiestasinolvidables.com·   Nunca optes por la autopresentación a menos que se trate de una reunión realmente multitudinaria. Siempre es necesario que esperes ser presentado. Si estás de pie con una copa en la mano, sostenela siempre con la mano izquierda para poder ofrecer siempre tu mano desocupada y sin la humedad y frío de la copa.

·   Evitá comenzar o participar de temas comprometidos como política, religión o fútbol, pues pueden generarse discusiones y polémicas que terminan aturndiendo el clima.

·   Cuando llegue el momento de sentarte a la mesa, debés esperar a que te indiquen cuál será tu ubicación, salvo que haya planos o carteles indicativos en las mesas. Si la elección de lugar es libre, no reserves sitios para conocidos o amigos a tu lado, el espíritu de estas reuniones se basa en parte en la integración del grupo invitado.

·   En la mesa, las reglas básicas: utilizar los cubiertos de afuera hacia adentro (los más alejados del plato son los que primero se utilizan), extender la servilleta en las piernas antes de empezar a comer y utilizar de forma correcta los cubiertos.

·   Durante la comida, si no hay personal de servicio, podés tener ciertas atenciones con tus compañeros de mesa: servir el vino, pasar un determinado elemento, un salero, una aceitera, etc. <